Diversidad Sexual

uruguay20071218-00 
Imprimir
Hablando con un amigo Iván sobre este nuevo emprendimiento de hacer un blog en el cual se expongan diversos temas de actualidad me sugirió la idea de indagar y exponer ciertos temas uno de ellos es uno que hoy en día esta muy de moda La Diversidad sexual y me puse  a recabar información encontrado cosas interesante como:

Concepto

La diversidad sexual se  refiere a las diversas orientaciones sexuales que adoptan los seres humanos. La clasificación habitual habla de tres orientaciones: homosexual, heterosexual y bisexual.
Sin embargo según diversas teorías de la sexología, como la teoría de Kinsey y la teoría Queer, esta clasificación sería insuficiente para describir la complejidad de la sexualidad en la especie humana y también en el resto de especies según diversas investigaciones etólogas. Es decir, por ejemplo podemos encontrar sexualidades que se situarían entre las anteriores clasificaciones:


  • Entre heterosexual y bisexual: preferentemente heterosexual o heteroflexible.


  • Entre homosexual y bisexual: preferentemente homosexual u homoflexible.

En otras palabras, se cree que dentro de la bisexualidad existe una gran diversidad de tipologías y preferencias que pueden responder a una motivación puramente biológica (sexuación del cerebro) o también puede estar influenciada por las circunstancias (abundancia de un sexo u otro, fuerte lívido, etc). De hecho, en este contexto podemos englobar la heterosexualidad y la homosexualidad dentro del conjunto de bisexualidades, como dos casos situados en los extremos de la preferencia (Escala de Kinsey.
Según la sexología, y en especial en nuestra especie, la diversidad sexual incluye también a todas las formas de identidad sexual, tanto si son definidas como indefinidas (teoría queer). En este sentido, socialmente se reivindica la aceptación de cualquier forma de ser, con iguales derechos, libertades y oportunidades, dentro del marco de los derechos humanos.
La diversidad sexual, en el último tiempo, se ha convertido en una de las demandas que más gente congrega en el mundo. Numerosas organizaciones que defienden los derechos de los gays y lesbianas suelen manifestarse a favor de esta a través de jornadas denominadas de orgullo gay y que se suceden todos los años en buena parte del globo terráqueo.
 

Orientación Sexual

La orientación sexual o inclinación sexual se refiere al objeto de los deseos eróticos o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad.

Clasificación de la orientación sexual

La orientación sexual se clasifica casi siempre en función del sexo o de las personas deseadas en relación con el del sujeto:

Aprobación de la ley de unión concubinaria

En nuestro país el 18 de diciembre de 2007 el Senado aprobó el proyecto de Ley de Unión Concubinaria para todas las parejas, incluidas las del mismo sexo. Tras haberse tratado y aprobado en la Cámara de Diputados sobre fines de noviembre, el proyecto volvió al Senado donde hoy tuvo sanción definitiva. Después de controversias y modificaciones, la ley fue aprobada a las 16.20 horas de la tarde de hoy con 17 votos a favor sobre 22 legisladores que la trataban. El proyecto presentado por la senadora Margarita Percovich de la bancada oficialista Frente Amplio. La ley fue votada en bloque por el Partido de gobierno y por el Partido Colorado en su mayoría. En tanto, el Partido Nacional fue el único que voto en contra. En el texto se establece que la convivencia ininterrumpida de al menos cinco años en unión concubinaria genera derechos y obligaciones, cualquiera sea el sexo de la persona. Y los concubinos están obligados a contribuir a los gastos del hogar de acuerdo a su respectiva situación económica. Una vez disuelto el vínculo, persiste la obligación de auxilios recíprocos durante un período subsiguiente no mayor al de convivencia.

¿Cómo se realiza?

El texto aprobado por el Parlamento pasa hoy al Poder Ejecutivo para su promulgación y, una vez que entre en vigencia, lo primero que deben hacer quienes quieran adherirse a la Ley de Unión Concubinaria es presentarse ante un juez de familia con testigos que avalen su situación de pareja. Iniciado el trámite, si no hay una relación anterior no disuelta van a conformar una nueva sociedad de bienes. Tras la identificación de los bienes que integrará la pareja a su convivencia, se realizará una sentencia de declaración de Unión Concubinaria que deberá ser inscripta en una sección de registros de datos de personas a tales efectos creados por la ley.

Derechos y obligaciones

Con esta nueva ley, los concubinos están obligados a contribuir a los gastos del hogar de acuerdo a su respectiva situación económica. Una vez disuelto el vínculo, persiste la obligación de auxilios recíprocos durante un período subsiguiente no mayor al de convivencia. Presentada, por ejemplo, una demanda de alimentos, la parte demandada podrá excepcionarse cuando la demandante haya sido condenada por la comisión de un delito en perjuicio de ésta o sus parientes hasta en tercer grado en línea descendente, ascendente o colateral. La extensión de los derechos pensionarios a los concubinos operará transcurrido un año de la entrada en vigencia de la ley. La ley tiene un capítulo entero referido a la seguridad social. Las personas que tengan declaración de unión concubinaria tendrán derecho a estar protegidos por la seguridad social como pensionistas, en el caso de que fallezca uno de los concubinos. Según estudios en los que se apoyó la iniciativa, entre 1987 y 2004 la tasa de nupcialidad –de personas que optan por el matrimonio– bajó del 10 al 5 por ciento, al tiempo que el porcentaje de uniones libres subió del 10 al 30 por ciento.

EL ORGULLO LLEGA AL INTERIOR

 
Este año cinco ciudades del país (Maldonado, Melo, Mercedes, Salto y Trinidad) realizarán actividades en homenaje a Stonewall a efectos de difundir las conquistas legales aprobadas en los últimos 5 años y combatir la cultura discriminatoria.
En los años sesenta la revolución cultural ardía en las grandes ciudades. El movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos había logrado mucha fuerza e importantes conquistas legales para superar su situación de subordinación social y económica. El movimiento de mujeres tampoco se había quedado atrás, y junto con el movimiento pacifista que luchaba contra la guerra de Vietnam, había logrado movilizaciones de alto impacto en casi todo el país.

El 28 de junio de 1969 le tocó el turno a los gay, lesbianas y trans. La represión policial y las razzias en los boliches del ambiente eran durante esos años la norma. Pero esa noche, un grupo de trans, gay y lesbianas decidieron oponerse al arresto y se desencadenó todo una serie de incidentes que a partir de entonces fueron considerados como el punto de partida de la segunda ola del movimiento gay, lésbico trans estadounidense. A los pocos meses se crearon Frentes de Liberación Homosexual en distintas ciudades de Estados Unidos, y la iniciativa traspasaría con el tiempo fronteras llegando a Francia e incluso América Latina. La fecha se volvió internacional y se instaló firmemente en el calendario conmemorativo de muchos países como el día del “orgullo GLTB”. Pero a medida que los años fueron pasando cada país fue definiendo fechas propias (ligada con acontecimientos locales) para conmemorar esta importante inflexión en la historia del movimiento de la Diversidad Sexual. Desde hace años, en Uruguay se conmemora este episodio con la marcha de la Diversidad Sexual el último viernes del mes de setiembre, en homenaje a dos importantes episodios locales: en setiembre de 1984 se creó en Uruguay el grupo Escorpio, el primer grupo de la Diversidad Sexual en nuestra historia y el 1 de octubre fue la fecha de nacimiento del poeta y docente Juan José Quintans, un militante gay visible que lucho en forma temprana contra la opresión y a favor de liberación de la sociedad.
Este año, Ovejas Negras, como viene ya haciendo hace varios años, aprovecha la fecha internacional para coorganizar actividades con grupos del interior y referentes en diferentes localidades a efectos de promover la consolidación de la Federación Uruguaya de la Diversidad Sexual (FUDIS) y la creación de organizaciones en todo el país que aborden la lucha contra la discriminación y a favor de los derechos humanos de la Diversidad Sexual. En 2007 se organizó junto a los grupos existentes en Melo (Cerro Largo) una serie de charlas y una marcha por la ciudad, y en 2008 se hizo lo mismo en la ciudad de Mercedes (Soriano).
 

Uruguay: Promulgan ley que autoriza cambio de sexo

Diversas organizaciones celebran el resultado en favor de colectivo trans, a través del cual podrán solicitar cambio de nombre y sexo, previo trámite judicial pero sin necesidad de intervenciones quirúrgicas.
 
Uruguay.- El Poder Ejecutivo uruguayo promulgó ayer la ley de identidad de género y cambio de sexo que permitirá a travestis y transexuales -previo trámite judicial- solicitar cambio de nombre y también de sexo sin necesidad de realizar intervenciones quirúrgicas. Diversas organizaciones de homosexuales y transexuales celebraron con gran algarabía este hecho, al que consideran un eslabón más en los avances alcanzados en cuanto a normativa sobre temas de diversidad sexual. Hasta la víspera, según consignó el diario El País de Montevideo, unas diez personas habían logrado el cambio de sexo jurídico tras varias operaciones y largos juicios. Se estima que unas 3 mil personas están en condiciones en Uruguay de iniciar el trámite para cambiar nombre y sexo. Pero para ello hay algunos requerimientos como el hecho de que deben ser mayores de edad y presentar una demanda judicial con un informe de un equipo técnico del Registro de Estado Civil especializado en identidad de género, donde conste que la disonancia entre nombre y género persistió durante al menos dos años. En diciembre de 2008, este proyecto de ley había sido aprobado por el Senado con 17 votos provenientes de la bancada del oficialista Frente Amplio (FA) en un total de 27. De allí había sido remitido a la Cámara de Diputados en la que estuvo a estudio durante ocho meses y donde se le hicieron varias modificaciones antes de ser aprobado, con consensos más amplios inclusive que en la Cámara alta, adonde volvió en el mes de septiembre antes de ser definitivamente aprobado, esta vez por unanimidad, en un sesión extraordinaria llevada a cabo una semana antes de la primera vuelta electoral del pasado 25 de octubre. "La Cámara de Senadores aprobó las modificaciones realizadas por Representantes al proyecto por el que se establecen normas relativas al Derecho a la Identidad de Género, Cambio de Nombre y Sexo Registral", indicó el Parlamento. "Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a la propia identidad de género, con independencia de cuál sea su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro", dice el proyecto aprobado. Con la promulgación de la ley de identidad de género y cambio de sexo, Uruguay continúa haciendo honor a su tradición histórica de estar a la vanguardia en cuanto a leyes sociales, varias de las cuales son de gran sensibilidad para buena parte de la ciudadanía. Uruguay estableció por ley en 1877 un sistema educativo gratuito, obligatorio y laico. Fue, en 1907, el primer país suramericano en establecer por ley el derecho al divorcio, algo que en Argentina recién se consiguió en la década del 80. En 1932, se constituyó también en una de las primeras naciones del mundo en otorgarles el derecho a voto a las mujeres. Además, ya más cerca en el tiempo, en los últimos dos años Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina, y el segundo si se tiene en cuenta todo el continente, en reconocer y legalizar la unión civil, incluyendo parejas del mismo sexo, y en el primer país entre los latinos de América en permitir la adopción de niños a parejas homosexuales. Podría haber sido también pionero en la despenalización del aborto, un tema de alta complejidad que genera importantes disputas en las más diversas comunidades del mundo, de no haber sido por la decisión del presidente Tabaré Vázquez de vetar esa ley que había sido aprobada en el Congreso. Hace un año, este veto de Tabaré a la ley de Salud Sexual y Reproductiva -que incluye la despenalización del aborto- generó un verdadero shock en la izquierda uruguaya, cuyos parlamentarios -en su gran mayoría- la habían aprobado. Hasta las elecciones del 25 de octubre, el Parlamento uruguayo se encontraba en receso anticipado, por lo que ambas cámaras han venido realizando sesiones extraordinarias para aprobar proyectos pendientes.

Uruguay: Podrán trans cambiar nombre en documentos oficiales


Montevideo, Verónica Psetizki.- Dentro de poco tiempo María Paz ya no va a sentir todas las miradas cuando al realizar un trámite la llamen en voz alta como Juan Pedro. Ni Fabricio se sentirá discriminado cuando en la clínica médica lo llamen públicamente Claudia. Una ley aprobada este lunes por el Senado uruguayo permitirá a las personas transexuales cambiar su nombre, de acuerdo al sexo con el que eligieron vivir. “Es un gran paso en la construcción ciudadana de los chicos transexuales y facilitará su inserción laboral, educativa y sanitaria”, le dijo a BBC Mundo Diego Sempol, del colectivo de gays, lesbianas, travestis y transexuales Ovejas Negras. “No nos dan trabajo porque nos ven la cara, que no concuerda con los documentos. Mi hermana me mandaba dinero desde España pero cada mes tenía problemas para cobrarlo porque no creían que era yo. Mi apariencia no coincide con la foto ni el nombre de la cédula”, explicó Fabricio, quien nació mujer pero desde la niñez se identificó como varón. Fabricio evita concurrir a centros de salud y ya desistió de buscar trabajo “por las humillaciones que he pasado durante toda mi vida”. Ahora será uno de los primeros en hacer uso de su derecho y cambiar su nombre, apenas se promulgue la ley aprobada por las dos cámaras del Poder Legislativo. Ser “uno mismo” El proyecto asegura que “toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a la propia identidad de género, con independencia de cuál sea su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro". La ley permitirá que haya consonancia entre la identidad y el nombre y sexo señalado en los documentos de identidad, desde su partida de nacimiento hasta su pasaporte. “Estamos muy conformes porque se aprobó la ley que faltaba”, indicó Sempol, en alusión a una serie de normas sancionadas durante esta Legislatura que acaba de finalizar, ante las elecciones del próximo 25 de octubre. País “liberal” El Parlamento uruguayo aprobó hace poco la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, y previamente había habilitado las uniones civiles entre personas del mismo sexo, reconociendo el derecho de los concubinos. Estas medidas, junto a la habilitación del ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas, aprobada este año, hacen de Uruguay uno de los países más liberales de América Latina en cuanto a los derechos de las personas gays. Sempol dijo estar feliz porque se ha hecho “mucho por reconocer nuestros derechos”, pero advierte que todavía esperan más. “Durante el próximo gobierno buscaremos que se reconozca el matrimonio y mejorar las políticas laborales” para la población gay, indicó. Fabricio, que actualmente trabaja como limpiador en una casa, dice que con su nueva identidad espera conseguir un trabajo mejor, “como guardia de seguridad, y empezar a estudiar”. “Tuve que abandonar el Liceo en tercer año porque sufría muchísimas humillaciones”, explicó. Según Sempol, la ley permitirá que muchos transexuales logren salir de la situación de prostitución “a la que deben recurrir porque no tienen otra alternativa laboral. La concordancia entre la apariencia y el nombre facilitará la integración”, aseguró. Si bien no hay estudios estadísticos sobre la población travesti y transexual en Uruguay, Sempol estima que unas cinco mil personas se verán beneficiadas con esta ley.
 

Discriminación  hacia la Diversidad sexual

Buscando información del tema encontré una publicación en Taringa que acusa a Claro de hacer discriminación hacia los Gay
Claro tiene un servicio  de trivias en el cual uno manda un mensaje y se le envía preguntas a medida que uno va respondiendo y acertando a las repuestas tiene mas posibilidades de ganarse un premio esta de mas destacar que cada mensaje tiene un costo puesto por la operadora
Una de las preguntas de la trivia es:
Discriminación contra lesbianas
Que ingrediente llevan las tortillas? A-Dos huevos B-Dos MUJERES (mas que claro no?) Saquen sus conclusiones
image

Quien es la novia de Ricky Fort? A-Virginia Gallardo B-Hanglin
virginia-gallardo-06
image
 
 

La ley uruguaya castiga la discriminación por orientación sexual e identidad de género

En Uruguay, la incitación al odio y la violencia contra las personas lesbianas, gays, travestis, transexuales y bisexuales se castiga con penas de prisión.

Ley Nº 17.677 INCITACIÓN AL ODIO, DESPRECIO O VIOLENCIA O COMISIÓN DE ESTOS ACTOS CONTRA DETERMINADAS PERSONAS
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,
DECRETAN: Artículo 1º.- Sustitúyese el artículo 149 bis del Código Penal, incorporado al mismo por Ley Nº 16.048, de 16 de junio de 1989, por el siguiente:
"ARTÍCULO 149 bis. (Incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas).- El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión". Artículo 2º.- Sustitúyase el artículo 149 ter. del Código Penal, incorporado al mismo por Ley Nº 16.048, de 16 de junio de 1989, por el siguiente:
"ARTÍCULO 149 ter (Comisión de actos de odio, desprecio o violencia contra determinadas personas).- El que cometiere actos de violencia moral o física de odio o de desprecio contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con seis a veinticuatro meses de prisión". Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 9 de julio de 2003.
JORGE CHÁPPER, Presidente. Horacio D. Catalurda, Secretario.
afiche un beso es un beso. Colectivo Ovejas Negras. Uruguay
¿Qué significa esto en la vida cotidiana? Algunos ejemplos posibles de discriminación:
Educación – si tú destratas o insultas a un compañero por su orientación sexual; si a una alumna travesti no se le permite asistir a clase con la ropa que ella quiera ponerse; si a una profesora que se declara lesbiana sus alumnos la agreden verbalmente o físicamente por el solo hecho de ser homosexual. Trabajo – si te dicen que no podes realizar tu tarea porque sos lesbiana u homosexual; si tus compañeros de trabajo no quieren que hables de tu relación con tu pareja; si no te otorgan el ascenso que te corresponde porque sos gay; si te despiden porque no querés aparentar ser heterosexual y asumís con naturalidad tu orientación sexual; si una empresa otorga prestaciones sociales a las parejas de sus empleados heterosexuales pero no a las parejas de los empleados homosexuales. Lugares públicos – si vas por la calle de la mano con tu pareja y te insultan por esa demostración de afecto; si te besas en un restorán y el mozo te pide que dejes de hacerlo; si estás en un parque y te miran con cara de desprecio porque estás abrazada a tu novia. Medios de comunicación - si un canal de televisión no te contrata como conductor para un programa de entretenimientos porque te perciben como visiblemente homosexual; si un diario califica a la homosexualidad como enfermedad; si un canal no te pasa un aviso contra la discriminación porque aparecen besos de parejas homosexuales; si en un programa religioso se dice que la homosexualidad es maligna o va en contra de la familia.

Colectivo Ovejas Negras

Afiches

Afiche Un beso es un beso
Afiche Un beso es un beso
Afiche Un beso es un beso
Afiches en Buses
Afiche en bus un beso es un beso
Afiche bus un beso es un beso

Spot publicitario



Censuran campaña gay en Uruguay


Una estrategia publicitaria en televisión que buscaba concienciar a la población uruguaya sobre los derechos de homosexuales y lesbianas, generó gran controversia. Una organización internacional pidió al gobierno que intervenga
El colectivo Ovejas Negras, que agrupa a homosexuales, transexuales y travestis, lanzó una campaña financiada con apoyo de la embajada de los Países Bajos, en busca de difundir leyes que existen desde hace algunos años en el país contra la discriminación por identidad de género. El debate se generó, por un lado, porque Canal 4 y Canal 10, dos de las tres emisoras privadas de televisión abierta de Montevideo que reúnen los mayores índices de audiencia, se negaron a trasmitir el aviso publicitario. Por otro, la opinión pública se movilizó, ya sea a favor o en contra de estos anuncios que se ven en la calle, en autobuses y en otros canales televisivos. “La sociedad uruguaya se percibe a sí misma como muy tolerante pero lo es escasamente en los hechos cotidianos, no está muy acostumbrada a lidiar con la diferencia. Lo que buscaba esta campaña era ocupar un espacio social público e instalar un debate para que la gente tome conciencia de que tiene internalizada diferentes formas de discriminación”, dijo a BBC Mundo Diego Sempol, integrante de Ovejas Negras. Uruguay fue el primer país latinoamericano en reconocer la unión civil de homosexuales a escala nacional. También está permitida la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Además, Montevideo figura alto en un ranking publicado en febrero pasado por la revista estadounidense Foreign Policy, como una de las ciudades más “amigables” hacia los gays, ocupando el puesto 14 en un total de 180. Aviso “agresivo” El Gerente Comercial de Canal 4, Daniel Brum, dijo a BBC Mundo que como el medio entendió que “la publicidad plantea contenidos que pueden afectar la sensibilidad de cierto público, decidimos dirigirnos a la URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, organismo que controla a las emisoras de televisión) para que determine si puede transgredir la regla de buenas costumbres que deben respetar los medios”. Jaime Igorra, presidente de la URSEC, dijo a BBC Mundo que todavía no recibió la notificación de Canal 4 aunque tiene pendiente una entrevista con sus autoridades. El coordinador de la campaña publicitaria de Ovejas Negras, Álvaro Queiruga, declaró que “nunca nos dijeron nada de eso. Nos dijeron que querían pasarlo de noche, dentro del horario de protección al menor, y después que querían otro aviso”. Según Ovejas Negras, los argumentos esgrimidos por Canal 10 para negarse a difundir el comercial fueron que era “muy agresivo” y “al punto de lo muy erótico explícito”. La agrupación decidió recortar el aviso, dejando fuera los primeros cuatro segundos, donde aparecen los besos en primer plano. El colectivo recibió por respuesta que el spot publicitario carecía de creatividad y que no seguía la línea estética de la emisora. BBC Mundo intentó contactarse con la directiva de Canal 10 pero no fue posible obtener una entrevista. Human Rights Watch (HRW) indica, en una carta dirigida a la Ministra de Educación y Cultura, María Simón, que el gobierno debe garantizar que “cualquier decisión de negarse a difundir un aviso destinado a promover el debate en la sociedad acerca de un tema de gran interés social, aun si quien la toma es una entidad privada, no esté fundada en formas de discriminación que están prohibidas por la ley, y que se respete plenamente la libertad de expresión”. Igorra, de la URSEC, explicó que “las ondas de los canales de televisión corresponden al Estado y no se deben utilizar para hacer discriminación. Habría que considerar si el argumento dado por los canales para no difundir los avisos corresponde a un acto de discriminación”. Eso lo determinará la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de discriminación, integrada por varios ministerios y representantes de la sociedad civil, que ya recibió una denuncia verbal y está esperando la imputación formal por parte de Ovejas Negras. “La Comisión evaluará si corresponde iniciar una denuncia ante la justicia o se si toma alguna otra medida”, explicó su secretaria, Alicia Saura, a BBC Mundo. Mientras tanto, la emisora pública nacional de televisión y la televisora oficial de la Ciudad de Montevideo están difundiendo la campaña. Canal 12, el tercer canal privado, aceptó emitir los avisos después de las 10 de la noche pero cobró la tarifa del horario central. Polémica Lo cierto es que los avisos de televisión y radio y los afiches en vía pública se han hecho notar y han generado un debate cuyas proporciones superan lo que sus promotores imaginaron. “No estoy de acuerdo con esta publicidad. ¿Cómo le explico a mi hijo de tres años por qué se besan dos hombres?”, dijo Martín Lezama a BBC Mundo. “Son cosas que se dan en la vida real, refleja situaciones que son cotidianas para una minoría y es bueno que más allá de las opiniones religiosas todos lo veamos como algo que tenemos que aceptar y tolerar”, indicó Carolina Muñiz. Sempol, de Ovejas Negras, cree que “se usa a los niños para no asumir las homofobias que tenemos los adultos. Es una forma de evitar la responsabilidad en el diálogo intergeneracional. Muchas veces los niños ven televisión sin control de los padres pero cuando aparecen estos temas aparece una hipersensibilidad a ‘lo que mi hijo puede ver o no’”, señaló. “Estamos hablando de tres besos tiernos, simples, que en nada se homologa con lo que se ve en telenovelas que pasan en horario central”, indicó Sempol. En la carta que HRW envió a las autoridades uruguayas, reconoce el hecho de que Uruguay es “un líder a nivel regional y global en la protección de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”. Ahora, ante el exhorto de la ONG de derechos humanos y el reclamo de Ovejas Negras, el asunto de una posible discriminación por parte de los medios de comunicación estará bajo la lupa.

Uruguay: Condena Iglesia católica adopción gay


Aunque aseguró no discriminar a las personas homosexuales, el arzobispo de Montevideo reprobó enérgicamente que las parejas gays del país tengan derecho a la adopción, pues el hecho representaría una falta a la naturaleza humana.


Montevideo.- El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, emitió una dura condena a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, destacando que con ello que se violan los derechos de los infantes.
“El tema de la adopción de niños por parte de uniones homosexuales no es un tema de religión, de filosofía o de sociología. Es algo que refiere esencialmente al respeto de la misma naturaleza humana”, afirmó el clérigo en un comunicado. “Aceptar la adopción de niños por parejas homosexuales es ir contra la misma naturaleza humana, y consiguientemente es ir contra los derechos fundamentales del ser humano en cuanto persona”, agregó. Cotugno salió así al cruce de un proyecto de ley que modifica las condiciones de las adopciones y las habilita a parejas del mismo sexo en “unión concubinaria” legal. La iniciativa puede finalizar su tratamiento legislativo esta semana en la Cámara de Diputados. El arzobispo, que preside la Comisión para la Familia de la Conferencia Episcopal del Uruguay, evocó pronunciamientos de la Iglesia católica en este sentido. Asimismo citó al actual Papa Benedicto XVI cuando al frente a la Congregación de la fe señaló en 2003: “La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. “El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. “Los intentos de posibilitar legalmente la adopción de niños en el contexto de las relaciones homosexuales añade un elemento de gran peligrosidad. No puede constituir una verdadera familia el vínculo de dos hombres o de dos mujeres, y mucho menos se puede a esa unión atribuir el derecho de adoptar niños privados de familia”. También apeló a la Convención sobre los Derechos del Niño. “No se respeta el interés superior del niño cuando lo que se prioriza es el interés del que adopta, pues en estos casos se ‘instrumentaliza’ o ‘cosifica’ al niño en función del deseo o el querer de otros y no se atiende realmente lo que éste necesita”, aseguró. El arzobispo dijo que “los niños no pueden ser utilizados como instrumento para la reivindicación de derechos de unas personas, de un grupo; ni la adopción es una institución que pueda regirse por criterios de conveniencia política”. Consideró que permitiendo la adopción de parejas gays a los niños “se les discrimina causándoles serios daños, ya que pueden se adoptados por padres naturales" y dijo que debieran facilitarse los trámites de adopción. “Los niños no necesitan sólo alimento y cariño, sino y especialmente, formación y proyección como personas en una familia natural. Los niños naturalmente necesitan del referente como padre y como madre y no se tiene el derecho de suplirle esta necesidad natural. La naturaleza humana exige para un correcto desarrollo de su personalidad que los niños cuenten con modelos de identidad masculina y femenina”, afirmó. No se discrimina a homosexuales Nicolás Cotugno señaló que “quienes libremente optaron por una vida de relación homosexual asumieron tener un estilo de vida ajeno a la procreación y al poder ser padres”. Subrayó que el planteo de la Iglesia católica no es un “cuestionamiento” a los homosexuales y recordó que el Catecismo dispone que éstos “deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto de ellos, todo signo de discriminación injusta”. Por último agregó que “con no menor claridad” se afirma que “reconocerles los derechos como persona no supone legitimarlos o asimilarlos a que constituyan una familia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Visit Website Here