La mayor red social del mundo presentó un sistema de mensajería social, que integra otros servicios, para acercarse más a la forma de comunicarse de los jóvenes. Busca retener así dentro de su espacio a su base de 500 millones de perfiles, ante la amenaza de sus rivales en Internet
Facebook, la mayor red social del mundo, lanzó este lunes un servicio de mensajería interna, que incluye una versión propia de correo electrónico, en una movida que busca profundizar la competencia de esta compañía contra los otros gigantes de Internet: Google, Microsoft y Yahoo.
En una conferencia de prensa en la ciudad californiana de San Francisco, el CEO de la empresa,Mark Zuckerberg, confirmó la llegada de los e-mails @facebook.com como parte de lo que calificó como un “sistema moderno de mensajes” que va más allá del uso del correo, siendo “más informal, personal, simple, corto y minimalista”.
“Esto no es un e-mail killer”, sostuvo en algunas oportunidades Zuckerberg, quien informó que el producto estará disponible en Facebook en los próximos meses.
Este nuevo “sistema de mensajería social” integra otros servicios para acercarse más a la forma de comunicarse de las redes sociales.
El objetivo de la empresa es que los usuarios elijan el tipo de conversación que quieren tener con sus contactos: SMS, chat o correo electrónico.
En el marco del congreso Web 2.0 Summit, el joven empresario dio algunos números que fundamentan esta apuesta de la firma estadounidense: 350 millones de los 500 millones de usuarios de Facebook intercambian diariamente unos 4 mil millones de mensajes en la red social, la mayoría de los cuales son individuales, entre dos personas.
Estos números, según Zuckerberg, le dieron “la pista de que la gente está utilizando el sitio para comunicarse, más que para actualizar sus perfiles”.
Con el nuevo servicio, que tiene cierta reminiscencia con el fallido Wave de Google, la red social busca reforzar su poder entre los usuarios que prefieren enviar mensajes a través de su propio espacio en lugar de hacerlo a través del e-mail convencional.
No se trata de un correo electrónico propiamente dicho. “Es un servicio de mensajes mucho más instantáneo. Esperamos que poco a poco las personas prefieran este tipo de sistema, a los tradicionales mensajes de e-mail”, se esperanzó Zuckerberg.
Así, las comunicaciones del chat y los mensajes de Facebook se integrarán, lo que permitirá a los usuarios generar conversaciones personales que podrán almacenarse.
“El servicio comenzará a funcionar mediante invitaciones y se irá integrando en los próximos meses”, detalló en la conferencia Andrew Bosworth, ingeniero del proyecto de Facebook, denominado antes en clave como "Titán".
En su desafío hacia los principales proveedores de e-mail basado en la web (Google, Microsoft y Yahoo), Zuckerberg aseguró que los jóvenes no utilizan Gmail, Hotmail o Yahoo Mail ni los servicios de correo electrónico convencionales, porque los consideran lentos y demasiados formales. “El proceso es largo y complicado y ellos prefieren que sea rápido”, aseguró.
El nuevo servicio de mensajería será más inmediato y estará vinculado con la red social. Su clave se basa en la convergencia y en ser “informal, personal, simple, sencillo y corto”, según palabras de Zuckerberg. “Las últimas aplicaciones de mensajería no paran de integrar nuevas funciones, nosotros hemos pensado en otra cosa”, afirmó.
Pero el empresario insistió en que no es un nuevo e-mail: “No es un mensaje de ida y vuelta. Queremos que puedas mantener conversaciones y puedas consultarlas dentro de cinco años. Incluye correo electrónico, pero no es sólo eso”.
“El correo no necesita nuevas funciones, necesita menos”, aseguró Zuckerberg, quien de todos modos aclaró: “Que nadie cierre su Yahoo, Hotmail o Gmail”.
“Es cierto que la gente tendrá direcciones de correo electrónico @facebook.com, pero no es un e-mail”, reiteró el CEO de la red social.
Rivales poderosos
El anuncio de Facebook apunta contra los gigantes del webmail (el e-mail basado en la web):
- Gmail, de Google, tiene más de 170 millones de usuarios.
- Hotmail, de Microsoft, mantiene 350 millones de cuentas en todo el mundo.
- Yahoo posee unos 273 millones de clientes.
La base de Facebook es muy grande: 500 millones de perfiles, y según los datos revelados por Zuckerberg, 350 millones de ellos envían a diario 4 mil millones de mensajes.
¿Por qué la mayor red social del mundo hace este anuncio? Porque busca retener a esa población de medio billón de perfiles dentro de su espacio, intentando que pasen muchas horas dentro del sistema.
Facebook debió invertir en la ampliación de su capacidad de gestión y almacenamiento de información en la red mediante la creación de nuevos centros de datos.
Pelea por los datos
El anuncio que hizo Zuckerberg este lunes estuvo precedido por un capítulo nuevo en la pelea entre Facebook y Google por los datos de los usuarios.
Hace unos días el buscador más popular del mundo renovó sus términos de servicio con el fin de exigirle reciprocidad a Facebook y a otras webs a la hora de importar y exportar contactos.
Facebook nunca permitió la exportación de sus contactos -sí de imágenes, vídeos y otra información- por lo que esta modificación lo afectaba en forma directa.
Sin embargo, la red social encontró una forma de salvar esta restricción instalando un botón en su página para “encontrar amigos” que permite a los usuarios de Gmail descargarse sus contactos en un archivo e insertarlo en su cuenta.
De esta forma, salvó con un movimiento sencillo la restricción de Google, que es la misma para todas las plataformas pero que afecta a la red social de un modo mayor debido a su especial preocupación por evitar que salga fuera de su órbita la información de sus contactos.
“Estamos decepcionados porque Facebook no ha invertido su tiempo en hacer posible para sus usuarios exportar sus contactos fuera del sitio. Como partidarios fervientes de que la gente pueda controlar los datos que han creado, seguiremos permitiendo a nuestros usuarios exportar sus contactos de Google”, informó en una nota el buscador.
Respuestas
Antes del anuncio de Facebook, Yahoo renovó su servicio de e-mail, que utilizan unas 273 millones de personas. Por ejemplo, se dispone ahora de una bandeja de entrada ilimitada, convirtiéndola en un archivo personal de fotos, videos y correos.
Además, las cuentas tienen la capacidad de mandar y recibir archivos adjuntos de hasta 25 megas en total y estos ahora pueden verse directamente. Lo mismo sucede con los enlaces de Flickr, Picasa o YouTube. Además de adaptar la interfaz para iPhone, iPod, iPad y más dispositivos móviles, se mejoró el sistema de búsqueda dentro del correo y el filtro de spam.
Google había anunciado en agosto que los usuarios de Gmail pueden utilizar su sistema de chat para realizar llamadas a teléfonos fijos y móviles, en una operación con la que pretende competir en un mercado dominado por Skype.
El servicio, disponible en los Estados Unidos y Canadá “al menos hasta finales de 2010”, se ofrecerá a "tarifas muy bajas" hacia números de otros países, con un costo mínimo de 2 centavos el minuto.
Gmail ofrece la posibilidad de charlar con llamadas y videoconferencias entre computadoras, pero hasta ahora se podía comunicarse con teléfonos móviles o fijos, un terreno que domina actualmente Skype, que cuenta con más de 500 millones de usuarios.
También Microsoft sumó este año nuevas funcionalidades a Hotmail con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios.
Estas mejoras incluyen la capacidad de crear subcarpetas para una mejor administración de los mensajes; vistas activas que permiten rastrear envíos de servicios de mensajería como FedEx; enviar archivos adjuntos de hasta 25MB, compartir álbumes fotográficos vía SkyDrive.
También añadió la integración con redes sociales como LinkedIn a todos sus servicios y la posibilidad de chatear con los contactos de Facebook sin salir de Hotmail.
“El uso del mail para la vida personal y laboral está integrado a las actividades cotidianas. Hotmail es el correo electrónico más utilizado y eso nos lleva a desarrollar nuevas funcionalidades que enriquezcan la experiencia de los usuarios y respondan a las tendencias que vemos hoy”, señaló Nicolas Steinman, Gerente de Producto de Windows Live para Latinoamérica.
Además anunció la disponibilidad de Windows Live Essentials 2011 como paquete de aplicaciones para Windows 7 que incluye Messenger, Photo Gallery, Movie Maker, Mail, Windows Live Mesh, Writer y Family Safety. Los usuarios pueden descargar la versión final de Windows Live Essentials 2011 desde www.explore.live.com.
Las novedades de Windows Live Essential 2011 son, entre otras, integración con redes sociales; vistas previas en Galería Fotográfica; Windows Live Mesh; fotos en redes sociales; integración de videos de Flickr; y un Messenger más rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario