Maltrato infantil

Imprimir
En Uruguay el 85% de los agresores son familiares de las víctimas

Esta problemática adquiere diversas formas: agresiones físicas y psicológicas, violación y abuso sexual. Ocurre en el hogar, en el barrio, en la escuela y en instituciones de protección y justicia. En Uruguay, entre mayo de 2007 y diciembre de 2008, se registraron 359 casos de niños víctimas de violencia, entre los cuales el 85% tuvo como agresor a un familiar. Además, el 83% de los adultos encuestados en el área metropolitana de Montevideo reconoció ejercer alguna forma de violencia psicológica o física contra un niño de su hogar.



Es que el maltrato suele reproducirse de una generación a la siguiente, y los principales agresores son los padres u otros adultos en el hogar. Sin embargo, según UNICEF, las denuncias solo dan cuenta parcial de la magnitud del maltrato, mientras el resto queda sumergido en el silencio por miedo a represalias, falta de información sobre cómo denunciar o bien porque muchos asumen que el castigo físico y verbal es parte natural de la educación y socialización. Es así como sólo una pequeña parte de las agresiones contra los niños es denunciada e investigada y pocos agresores son procesados.

Soledad Larraín y Carolina Bascuñán, consultoras de UNICEF Chile, se refieren al tema en el boletón Nº 9 Desafíos del organismo de protección a la infancia y sostienen que son víctimas de maltrato infantil y abandono los niños y jóvenes, hasta los 18 años, que sufren ocasional o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional, en el grupo familiar o en las instituciones sociales. Dicen también que los pequeños son agredidos precisamente en los lugares en los cuales deberían ser protegidos y estimulados.

Para abordar el maltrato, UNICEF se apoya en la definición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) según la cual la violencia es “el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

Puertas adentro

Expresan las especialistas que las manifestaciones de violencia que sufren los niños y los adolescentes son diversas. Van desde el castigo físico hasta otras formas crueles y degradantes ejercidas por sus padres u otros familiares, como también por responsables de su cuidado en las instituciones de protección, en las escuelas o lugares de trabajo. E incluso señalan que, a nivel social, los niños identificados como “peligro o amenaza para la sociedad” pueden ser maltratados por la policía.

Larraín y Bascuñán indican que la problemática está presente en todos los estratos sociales . La violencia física considerada como “menos grave ” es la más frecuente y se manifiesta en cachetadas, pellizcos, golpes en brazos, piernas y cabeza. También se refieren a la violencia "grave", que tienen menos presencia y se produce por medio de golpes con objetos, latigazos, amenazas e incluso en algunos casos con armas. Por último, se ubica el abuso sexual.

Además, destacan como habitual el maltrato psicológico, que se produce a través de insultos, burlas, descalificaciones y encierro, y que por lo general, no es identificado como violencia propiamente dicha, sino que, al igual que la violencia "menos grave", se justifica como una forma de educación.

En ese sentido, la OPS, en su Informe Mundial sobre Violencia y Salud 2003, afirma que en América Latina y el Caribe el castigo físico contra los niños es una práctica generalizada y que, cuando es “moderado”, es considerado como una forma adecuada de disciplinar por desobedecer a los padres.

De acuerdo a investigaciones realizadas por UNICEF, la violencia es mayor cuanto menor es la edad del niño y el abuso sexual se da, principalmente, en niñas de entre 7 y 11 años. En Uruguay, por ejemplo, el maltrato se concentra entre los cuatro y los seis años.

La violencia ejercida contra los niños y adolescentes puede afectar la salud física: cambios en el desarrollo del cerebro, lesiones, moratones y fracturas; ocasionar dificultad para relacionarse con otras personas, problemas de aprendizaje, dificultad para expresar sentimientos; causar problemas emocionales: ansiedad, depresión, agresividad e intentos de suicidio; y promover el consumo drogas o las relaciones sexuales a edades tempranas.

Por otra parte, UNICEF señala que la violencia y el abuso padecido por los progenitores durante su infancia es el factor de riesgo más relevante para que exista maltrato en las familias, ya que se produce una transmisión intergeneracional de la violencia.

Legislación internacional

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) –adoptada por Naciones Unidas en 1989– en su artículo 19 exige a sus Estados parte adoptar “todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.

También el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas se ocupa de la problemática al enfatizar la importancia de que los países miembros prohíban toda forma de castigo físico y trato degradante contra los niños .

Posibles lugares para denunciar

Las situaciones de maltrato infantil pueden ser denunciadas:Línea Azul: 0800 5050, 400 6291
Comisaría de Defensa de la Mujer y la Familia: San José 1126, Montevideo. Tel. 908 5580, 901 4144
Casas Amigas y centros del INAU en todo el país
Servicio de abogados gratuito, Infancia y Adsolescencia Ciudadana: Reconquista 619, Montevideo. Tel. 915 5419

Efectos en los niños, víctimas o testigos, de la violencia de género

• Problemas físicos:
Retraso en el crecimiento
Dificultad o problemas en el sueño y en la alimentación
Regresiones
Menos habilidades motoras
Síntomas psicosomáticos (ezcemas, asma...)
Inapetencia, anorexia

• Problemas emocionales:
Ansiedad
Ira
Depresión
Aislamiento
Baja autoestima
Estrés post-traumático

• Problemas cognitivos:
Retraso en el lenguaje
Retraso del desarrollo
Retraso escolar (rendimiento)




12 comentarios:

Anónimo dijo...

I am really inspired together with your writing abilities
as well as with the structure on your weblog.
Is that this a paid subject or did you modify it your self?
Anyway keep up the excellent high quality writing, it's rare to see
a nice weblog like this one these days..

Look into my blog ... http://www.pronostics-hippique.com/

Unknown dijo...

Donde puedo denunciar en forma anónima maltrato infantil? ?

Unknown dijo...

Donde puedo denunciar maltarto infantil

bisnis budidaya ayam kampung dijo...

malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.
Teknik Menggiring Bola sekolah dasar internasional di jakarta Cara Pemasangan AC Split Sharp

Unknown dijo...

Donde pueden denunciar los vesinos a una madre por maltratar y golpear abruptamente a su niñita de un año de edad?

Unknown dijo...

Donde pueden denunciar los vesinos a una madre por maltratar y golpear abruptamente a su niñita de un año de edad?

sakit gigi dijo...

Nice article.. i like it...

obat sakit gigi untuk anak

Kumpulan BBM Mod, Game & Aplikasi Android dijo...

After reading Being a singer I got A new idea for the reviews completed college I telecoms. Thanks It gives an idea to the reviews I through post-Andari Singer

Anónimo dijo...

Nice article.. thanks your share


Cara Bermain Forex

Anónimo dijo...

I really like your posts, it is very interesting, useful for me, adding
to my knowledge. I will re-read the latest news. Thank you
also visit my website....good acne
cure

Manfaat, Khasiat, Dan Info Kesehatan dijo...

Information really really help me, because really as I hope to be found .. hopefully your future can provide more knowledge and useful info like this, thank you friends .. hope you always the spirit ...

Manfaat & Khasiat Fiforlif Untuk Kesehatan
Manfaat & Khasiat Jagung Hitam Untuk Kesehatan
Manfaat & Khasiat Jagung Untuk Ibu Hamil
Manfaat & Khasiat Bawang Dayak Untuk Kesehatan
Manfaat & Khasiat Nasi Jagung Untuk Kesehatan
Manfaat & Khasiat Nasi Jagung Untuk Diet

barokah dijo...

Artikel yang bagus...
Ditunggu kunjungannya...
biaya umroh bulan desember
biaya umroh bulan maret
biaya umroh bulan januari
biaya umroh bulan februari
biaya umroh bulan april
biaya umroh bulan mei
biaya umroh bulan ramadhan
biaya haji onh plus
keutamaan umroh
Thank you...

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Visit Website Here